Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella
Valencina de la Concepción, antes llamada “del Alcor”, se encuentra situada en una meseta donde antiguamente pasaba el río Guadalquivir. Situación privilegiada que marcó su historia. Su elevación, su proximidad al río, su abundancia en recursos naturales, su cercanía con las minas de Aznalcóllar hicieron posible que se dieran allí los primeros asentamientos humanos en la Edad de cobre. Aquí se encuentran los yacimientos más ricos de toda la península.
Esta iglesia data del siglo XVII. Consta de una sola nave con forma de cruz latina, cubierta con bóveda de medio cañón y bóveda vaída en el crucero, siendo los brazos de la cruz latina dos capillas: capilla bautismal y la capilla sacramental, cubierta por una falsa cúpula.
Dispone de dos accesos de entradas laterales. Siendo la principal la situada en la Plaza de Nuestra Señora de la Estrella y la segunda, situada en la calle Cristo Rey.
Su retablo mayor es de estilo neoclásico. Tiene una sola calle, con columnas corintias y pintura de jaspeado que imita al mármol. Como imagen principal encontramos a Nuestra Señora de la Estrella Coronada, Patrona y Alcaldesa de Valencina y que es una imagen vestidera del siglo XVIII. SanSebastián a su derecha y San Roque, patrón de Valencina a su izquierda. Y en la parte superior del retablo el Espíritu Santo. Este retablo es considerado uno de los principales representantes del neoclasicismo escultórico en Sevilla.
Siguiendo por la nave de la epístola, justo a la derecha del retablo mayor encontramos una imagen de San Antonio en un pequeño retablo con hornacina central.
Es la situada en uno de los brazos del crucero. Es la parte más antigua del edificio, cubierta con cúpula de media naranja y decorada con yesería y pinturas del primer barroco. Su retablo consta de tres calles con hornacina central con la Virgen del Rosario, y distintas pinturas a su alrededor.
A continuación la parte de la cruz latina, donde se encuentra la capilla Sacramental, o capilla del Sagrario.
A continuación, siguiendo por la nave de la epístola, encontramos otra retablo con la imagen de la Virgen del Carmen, representada sobre cabezas de querubines y sobresaliente Ella con corona de plata.
Y seguidamente una de las puertas de acceso a la iglesia, mencionada anteriormente, la denominada “Puerta del Perdón”. Y a la derecha de ésta se encuentra un retablo dorado con el Simpecado de la Virgen del Rocío.
Y llegando a los pies de la iglesia, encontramos en la parte
superior el coro con su órgano y en la parte inferior se encuentra un azulejo con la imagen del Cristo de Torrijo.
Redacción e imágenes de la alumna-trabajadora: Dña. Purificación López Árias.
BIBLIOGRAFÍA:
“Guía artística de Sevilla y su provincia II” Diputación de Sevilla. Autores:
Alfredo J. Morales; María Jesús Sanz; Juan Miguel Serrera; Enrique Valdivieso.
“Sevilla pueblo a pueblo” Diputación de Sevilla.
Y junto a esta capilla se accede a la Sacristía por una puerta de casetones del siglo XVIII, en ella se encuentra un armario con distintas piezas suntuarias. La pieza de orfebrería más antigua es un copón gótico de peana lobulada, nudo de tracería y remate cónico con cruz flordelisada. Un ostensorio del siglo XVII. Una concha bautismal y un portaviático cordobés de 1727.