top of page

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de Belén

 

 

 

 

Está situada en la plaza de España. Es un edificio mudéjar tardío del siglo XVI. Muy reformado a principios del siglo XVIII, hasta dejarlo como iglesia Barroca.

 

En el exterior podemos observar el edificio de la iglesia que anteriormente estaba pintada de blanco, menos la torre, y actualmente se le ha reformado su fachada exterior dejándola de ladrillos vistos , todo policromado en conjunto con la torre. Tiene dos puertas de acceso muy sencillas, una con rampa y la otra con escaleras. Al lado de esta última podemos ver un azulejo de la virgen de los Reyes, patrona de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

La torre está fechada en 1720, año de su gran reforma, ya que quedó en ruinas tras fuertes temporales de lluvia , empezando su reforma en 1711 para terminar la torre en 1720 y seguir con el resto del edificio hasta 1730.

 

Consta de dos cuerpos , en su cuerpo inferior incrustada en la pared existe una cruz de origen muy antiguo, la cual casi sin duda alguna presidía la horca allí existente en la época señorial hasta mediados del S. XV.

 

En el cuerpo superior se encuentra el campanario. Una de sus campanas ( la más antigua 1756) está bautizada con el nombre de “San Miguel Arcángel”. Se adquirió gracias a las aportaciones económicas de vecinos del pueblo, promovidos por Fray Pedro de Jesús, franciscano y en ese momento cura de Gines.

 

La torre está rematada con chapitel de azulejos.

 

 

 

 

La iglesia se compone de tres naves , separadas por columnas dóricas que soportan arcos de medio punto.

 

En la nave central destaca el retablo mayor , de estilo rococó , donado por el conde de Baños, cuyo escudo ostenta en la parte superior.

Fue realizado por Francisco Díaz en 1764, dorándolo al año siguiente Joaquín Cano.

 

Preside el retablo la imagen de candelero de Nuestra Señora de Belén, patrona del pueblo, obra anónima de finales del siglo XVIII, que se encuentra en su hornacina principal. La talla fue restaurada en 1990 por Juan Miñarro, tras los daños sufridos por un incendio ocurrido en la iglesia en ese año.

En la zona derecha hay un sencillo retablo que consta de mesa de altar y cuerpo principal, hecho para un crucificado respaldado por una representación pictórica de la ciudad de Jerusalén, con dos hornacinas en las calles laterales con pequeñas esculturas de San José y San Juan Bautista. Su superficie está cubierta por una intensa labor ornamental de relieve en tonalidad dorada. En él se encuentra el cristo de la vera cruz del siglo XVI, de autor desconocido hecho en pasta y restaurado por Francisco Berlanga de Avila en 1983 y posteriormente en 1990 tras el incendio.

INTERIOR

También se encuentran como obras escultóricas un niño Jesús obra anónima  de la escuela sevillana  y la imagen de San Gines, patrón del pueblo, obra barroca, también anómina, ambas del siglo XVIII.

En el Sagrario puede verse a la Virgen de los Dolores, obra de Juan de Astorga. Está  situada en  un retablo neoclásico, de comienzos del siglo XIX, Fue coronada en 2008, lo que fue un gran acontecimiento para el pueblo.

 

Ya fuera del sagrario, se encuentra una  pequeña escultura de un Cristo crucificado con la sábana dorada. Es del siglo XVI y pertenece a un antiguo poblado ( Cazalleja de Almanzor).

 

 

En la zona de la izquierda se encuentra la capilla bautismal, con la pila de mármol rosáceo del año 1694, muy sencilla, completamente lisa y pulida.Su coste fue aportado entre todos los vecinos encabezados por Gregorio de Morillo Somalo y Diego Tovar. En la pared de la entrada a la pila puede verse el documento que lo acredita.

En la capilla bautismal encontramos el cuadro de “La Virgen de Belén”, del siglo XVIII, estilo barroco,se le atribuye a Domingo Martinez y anteriormente se cree que  tenía adornos de plata sobre el lienzo. Este cuadro presidia el altar mayor antes de la llegada de la imagen de la Virgen de Belén.

A la derecha de la capilla bautismal encontramos el retablo de la Virgen del Rosario, de finales del siglo XVIII, barroco, tiene una hornacina central donde se encuentra la imagen de la Virgen.

 

 

La pequeña imagen de la Virgen del Rosario , es del siglo XVIII, barroca. En su mano sostiene a un niño Jesús de la misma época, de la escuela sevillana con zapatos  y corona de plata.

 

            A los pies de la Virgen hay dos ángeles de estilo neoclásico que sostienen en sus manos un Rosario.

Por último podemos ver el retablo de la Virgen del Carmen. Se trata de un retablo policromado en dorado, con  banco, un cuerpo con hornacina central y ático. En el banco aparece una representación en relieve de las ánimas en el purgatorio. El cuerpo está decorado con símbolos de la letanía lauretana, ( la palmera, el templo , la fuente, el espejo, la puerta del cielo y la torre). En la hornacina central está la imagen de la virgen del Carmen, y en el ático una escultura de San Miguel, barroca del siglo XVII que procede de la parroquia “Nuestra Señora de la O” en Sevilla. 

            Ermita Santa Rosalía

Es una de las construcciones más emblemáticas y con más historia de Gines. Data de 1723, tal como figura en su hermosa y andaluza espadaña. La ermita está presidida por la talla de Santa Rosalía de Palermo, considerada como protectora de las enfermedades contagiosas, ya que se le atribuye el milagro de la extinción de la peste que asoló a Sicilia en el siglo XII. Es la patrona de Palermo donde se le tiene una gran devoción.

 

 

 

 

En Gines procesiona todos los años acompañando a la Virgen del Rosario el día de su festividad en el mes de octubre.

 

 

 

 

La devoción a esta Santa fue introducida en Sevilla por el cardenal D. Jaime de Palafox, que había sido arzobispo de Palermo. A su llegada a Sevilla, de la que fue cardenal, tuvo como secretario a D. Juan José del Castillo, gobernador de Gines en ese momento, por lo que él introduce en Gines la devoción palermitana, construyendo la ermita.

La ermita se encuentra en la plaza de Santa Rosalía, que en la antigüedad se llamó barrio de las ranas, porque al llover se inundaba con gran facilidad.

 

Es una edificación muy hermosa en su género, con portada a la que se accede por un porche con tres arcos de medio punto que se apoyan en columnas de mármol. Cada arco se corresponde en el interior con las naves del templo.

 

 

En el tejado, sobre el lado derecho, vemos la espadaña con un hueco de campana y a sus lados adornos de volutas. En ella consta la fecha de construcción de la ermita “1723”, terminando con tres pináculos de cerámica y veleta.

 

INTERIOR

S

 

 

 

 

 

La ermita tiene planta basilical, y está dividida en tres naves, separadas por arcos de medio punto sostenido por columnas de mármol. La cubierta es de bóvedas de aristas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la nave de la izquierda podemos ver una hornacina, decorada en tonos dorados, dedicada a San Sebastián.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el altar se encuentra el Retablo mayor, de estilo barroco, que tiene a Santa Rosalía como figura central y a cada lado de ella los santos San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán. En el ático podemos ver un busto o figura de medio cuerpo en relieve de madera tallada policromada que representa a la verónica con la sábana santa en sus manos.

                 

En la nave de la derecha se encuentra una hornacina dedicada a la virgen del Rocío, donde está el estandarte o “simpecao” de la hermandad y a la que se le tiene mucha devoción en Gines.

 

También en la pared de la nave derecha encontramos la inscripción que nos dice:”Reinando en España el muy católico y piadoso rey Felipe V, siendo arzobispo de Sevilla D. Luis de Salcedo y Azcona y dueño y señor de esta villa el Sr. Conde de Fontanar, hicieron esta iglesia a la gloriosa Santa Rosalía, D. Juan José del castillo, secretario de su majestad y Doña Juana Mª Antonia de Vidales, su mujer, año de 1723”

 

Gracias a esta inscripción podemos constatar que la iglesia se construyó en 1723 a expensas de D.Juan José del castillo y su mujer y que el dueño de la finca donde se construyó era el Sr. Conde de Fontanar.

 

 

Trabajo realizado por la alumna-trabajadora Erika García Ponce.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

 

"Guía Artística de Sevilla y su provincia".Diputación de Sevilla).

"Gines. Historia de la villa bajo el régimen señorial".Autor:Antonio Herrera García.

www.ayuntamientodegines.es. 

www.sevillapedia.wikanda.es/wiki/gines

www.sevillainfo.com

www.wikipedia.org

www.pueblosdeespaña.org.

www.iaph.es 

 

TESOROS DEL ALJARAFE

Web realizada por los alumnos-trabajadores del T.E. El loreto 2014.

bottom of page