Iglesia Nuestra Señora de la Estrella
Coria del Río, la antigua Caura, situada al lado del Río Betis, hoy conocido como el Río Guadalquivir. Caura llego a ser un importante puerto debido a la riqueza agrícola, píscicola y ganadera de toda la zona.
Una rica historia, desde el desembarco del Apóstol Santiago, a la llegada de Vikingos, y hoy en día, muy importante la llegada de un grupo de samurais que acompañaban al embajador japonés Hasekura en 1617 y que dejó algún que otro descendiente, (actualmente existen en Coria seiscientas personas con el apellido Japón). Hasekura Rokuemon Tsunenaga, un samurai japonés, bautizado en España como Felipe Francisco de Fachicura. Encabezó una misión diplomática en España, esta misión recibe el nombre de la Embajada Keicho. Un monje franciscano llamado Luis Sotelo que realizaba conversaciones religiosas en el área de Tokio, fue quien promulgó esta misión.
Iglesia de estilo gótico-mudéjar sevillano, cuenta con tres portadas, una a los pies de la nave central y las otras dos a los laterales. La portada principal es adintelada y se encuentra enmarcada entre pilastras y coronada por un frontón roto y curvo. La portada lateral que da a una plaza con el mismo nombre de la Virgen, Nuestra Señora de la Estrella, tiene una composición parecida, aunque el hueco de acceso es de medio punto.
La torre junto a la portada principal es del siglo XVIII y se compone de dos cuerpos bien diferenciados, el primer cuerpo es de ladrillo enfoscado y aparecen dos cuadros cerámicos, uno de la Inmaculada de esa misma época y otro de la Virgen de la Estrella, más reciente. El segundo cuerpo se ubica el campanario de estilo barroco, rematado por un chapitel de base piramidal revestido de azulejos en colores azul y blanco colocados en forma de damero.
El Templo se compone de tres naves con techos característicos de madera, más un ábside poligonal abovedado marcado por contrafuertes al exterior. La nave central esta formada por una armadura de par y nudillo con tirantes de madera, y tiene un coro alto con un órgano de estilo neoclásico. Las naves laterales forman cuatro tramos separados por columnas de piedra con capiteles toscanos sobre los que se sustentan arcos de medio punto realizados en ladrillo, representan una ligera desviación respecto a la cabecera.
En la cabecera se encuentra el presbiterio presidido por un retablo con elementos barrocos reutilizados, presidido por la imagen de Nuestra Señora de la Estrella. La devoción por la Virgen de la Estrella se remonta al siglo XIII, en los años del reinado de Alfonso X, el Sabio, éste dedicó a Santa María de Coria la Cantiga (poema 323), donde se relata el milagro que Santa María hizo a un niño, (lo resucitó de su muerte). Al regresar el padre de la guerra, el niño le contó que había sido cuidado por la Virgen durante su ausencia. Fue el propio rey quien fomentó la devoción por la Virgen construyendo el edificio de la parroquia de la que es titular.
La cabecera de la nave de la Epístola está ocupada por la capilla Sacramental del siglo XX, de planta cuadrada y cubierta por bóveda vaída de escayola. Los muros están revestidos de azulejos Triana, presentan un alto zócalo y su frente se cierra con una reja.
Trabajo realizado por el alumno-trabajador, D.Julio Ramírez Pulido
BIBLIOGRAFÍA: