Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
La iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Espartinas, se encuentra ubicada en la Avenida principal del pueblo, “Alcaldesa María Regla Jiménez”, antigua carretera Sevilla-Huelva, N- 431, ruta del Descubrimiento.
Tenemos una entrada lateral, de estilo neoclásico, siendo su entrada principal la situada en la calle San Francisco de Así, algo más sencilla, que nos da acceso a la puerta principal, ésta acaba en la torre del campanario, el cual es considerado el elemento arquitectónico más característico de la iglesia.
La Iglesia Nuestra Señora de la Asunción es una edificación de tipo mudéjar del siglo XVI, consta de tres naves, separadas por tres arcos de medio punto que descansan sobre pilares anchos,- siendo ésta la parte más antigua del edificio.
A los pies de la iglesia, encima de la puerta de entrada, vestíbulo, se encuentra el espacio para el coro y el órgano, siendo éste considerado de los mejores existentes en la comarca, que fue adquirido en el siglo XX. Con una balaustrada de madera, donde se divisa la parroquia desde arriba, y en la cual aparece el escudo, bastante visible, de la orden franciscana.
El retablo mayor consta de un banco en el que se insertan los postigos y el sagrario. Sobre ellos,comienza un sólo cuerpo de tres calles, separadas por cuatro columnas salomónicas y el ático, en el cual figura un medallón cuadrangular con altorrelieve.
En el centro se encuentra el camarín de la Virgen de la Asunción, que representa a la Madre de Dios en el momento de la asunción al cielo. Situada dentro de una hornacina con fondo de gran relieve.
A ambos lados encontramos dos esculturas sobre peanas, una de San Antonio de Padua, y otra de San José, que es la figura de mejor calidad en la parroquia.
Adosada a la nave central, se encuentra la capilla Sacramental , y se accede a ella por un gran arco de medio punto donde encontramos, una gran hornacina con el Cristo de la Sangre sobre fondo burdeos y un retablo parcialmente estofado, de estilo neogótico, con la Virgen de los Dolores. Ambos titulares de la Hermandad Sacramental.
Y también en el interior de esta capilla, se encuentra el simpecado de la virgen de Loreto, con figura de madera tallada y policromada y bordados en oro y sedas
sobre fondo blanco, situado entre dos vidrieras que dan al patio de la parroquia.
En la nave de la epístola, parte derecha de la Iglesia, tenemos el retablo de la Virgen del Rosario, junto a su simpecado, una pieza de gran valor, bordado en oro sobre terciopelo rojo. La imágen de la Virgen del Rosario es la más antigua de la parroquia, de rasgos muy nobles y pelo natural. Se le conocía también como Patrona de las cosechas y como “ la Virgen de los ricos”, pues eran las personas más adineradas de la época los que cuidaban de ella, de hecho le donaron muchos de sus bienes.
Junto a la entrada principal se encuentra La Capilla Bautismal, en ella podemos ver la Custodia, que sirve para la procesión del Corpus Christi, de madera dorada y estilo neoclásico.
Además de una pequeña hornacina con la Inmaculada Concepción en el centro, y a ambos lados pequeñas peanas con esculturas, una de San Luis Gonzaga y San Estanislao de Cosca. La pila bautismal de 1627. Y el antiguo Simpecado de la Virgen del Rosario, de finales del siglo XVII o principios del XVIII
Saliendo de la Capilla Bautismal, nos encontramos, junto a la puerta principal de entrada a la parroquia una imagen de un San Francisco de Asís con un crucificado a tamaño natural. Y al otro extremo de la puerta tenemos una pequeña peana con escultura de Santa Ángela de la Cruz. Con hábito, cruz en su mano derecha y gran corona en la cabeza.
Siguiendo con la nave del evangelio tenemos una escultura de gran tamaño, es el conocido popularmente como “el Resucitado”, Cristo que procesiona por las calles del pueblo el Domingo de Resurrección, talla adquirida hace pocos años.
Un poco más adelante vemos una pequeña escultura sobre peana, imagen de Santa Bárbara. Hay que decir de ella que se le tenía muchísima devoción desde el siglo XVIII, devoción del pueblo que la invocaba contra los efectos de las tormentas. Se presenta de pie, en posición frontal, sujetando la palma con la mano derecha, símbolo de su martirio y en la izquierda una pequeña torre, que es el mayor atributo por el que se la reconoce.
Y a continuación “el Sagrado Corazón de Jesús”, situado en una pequeña hornacina de mármol rojo, tamaño natural, junto a las pequeñas tallas de Santa Teresita del Niño Jesús y San Tarsicio, sobre peanas. Junto a este espacio, se dio apertura a una puerta de gran tamaño para la entrada y salida de los pasos que se procesan en Semana Santa.
Seguidamente encontramos la Capilla de Nuestra Señora de la Consolación, situada en la parte lateral izquierda del retablo mayor, apreciamos un arco ojival que da
acceso a dicha capilla, donde se encuentra la Virgen de Consolación, como su propio nombre indica, situada en una hornacina también con arco ojival, con fondo blanco. Antiguamente era una figura vestidera, hasta que la restauraron en los años noventa. Una de las figuras más antiguas y valoradas de la parroquia. Y a los pies de Ella, podemos apreciar una lápida en la misma solería, de Zafra, hija de Juan Manuel de Zafra y Borja de Zafra, 1898 y 1902. Familia que donó dicha capilla.
Redacción e imágenes del alumno-trabajador: Dña. Purificación López Árias.
BIBLIOGRAFÍA:
“Historia. Arte. Religiosidad popular.” Excmo. Ayuntamiento de Espartinas. Año 2006.
www. espartinas.net