Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Templo de estilo neoclásico del siglo XVIII, construido sobre otro anterior de estilo mudéjar. El edificio se compone de dos portadas, una en el lateral izquierdo del edificio muy simple, y otra a los pies, donde se levanta una torre con campanario.
Esta construcción esta realizada junto a un antiguo cementerio donde en una de sus fachadas aún se conserva una lápida en su recuerdo. Junto al templo en un lateral se puede apreciar un crucero que da acceso a la entrada del antiguo cementerio, en el que se pueden ver alguna que otra tumba.
Su interior se compone de tres naves con pequeño crucero, en la cubierta combina artesa, bóvedas y semiesferas. En la cabecera de la nave central podemos ver el presbiterio con el retablo mayor neoclásico dedicado a la Virgen del Socorro, obra del siglo XVIII que procede del desaparecido Hospital de la Hermandad del Santísimo. En el ático podemos ver un relieve de la Asunción de la Virgen, a la que esta dedicada el templo.
En la nave de la Epístola y junto al altar mayor se encuentra una capilla donde se ubica la Virgen de los Dolores en su Soledad y el Cristo de los Afligidos, una talla yacente articulada, ambas imágenes son titulares de una de las dos hermandades que procesionan en la localidad. En el mismo retablo aparece la imagen de un Niño de Dios lujosamente vestido.
En la misma nave nos encontramos dos lienzos, uno la coronación de la Inmaculada Concepción, del siglo XVII, junto a ella Cristo y Dios Padre, atribuido a la escuela de Murillo, y otro lienzo, una Piedad, (el Descendimiento de Cristo).
Le sigue a estos lienzos un retablo de estilo neoclásico donde aparece la imagen mas destacada de San José con el Niño, dos imágenes laterales mas pequeñas la Virgen con el niño y San Joaquín.
También en la misma nave después del retablo vemos el Simpecao del Rocío, metido en una hornacina de crista.
En la nave del Evangelio y partiendo desde la entrada de la torre, nos encontramos con dos lienzos, el superior es Santa Ana con la Virgen,y el inferior, de gran interés del siglo XVIII, es un gran cuadro de Ánimas, insertado en un magnífico marco barroco tallado con motivos de hojarascas.
A estos lienzos le sigue el retablo de Santa Ángela de la Cruz, de estilo neoclásico, en el ático un Ángel de la Guarda con un niño, una imagen lateral, la Virgen del Carmen con el Niño y escapulario en la mano.
Siguiendo el retablo de Santa Ángela nos encontramos con la imagen de San Sebastian, patrón de los enfermos siempre representado con las flechas clavadas, se encuentra metido en un retablo neoclásico.
Llegando al Retablo Mayor en la misma nave del Evangelio se encuentra la capilla del Sagrario con un retablo de mármol que preside la patrona de Albaida, Nuestra Señora de la Asunción. Imagen con el niño en brazos. También podemos ver la Pila Bautismal de mármol rojo.
Por último a la derecha del presbiterio nos encontramos con la capilla y el retablo de la Virgen del Rosario, imagen de vestir del siglo XVIII restaurada recientemente, lleva en sus brazos al Niño Jesús.
Nombrar un crucificado, Cristo de la Reconciliación, llamado popularmente Cristo de los Melones, porque en época de melones se sacaba a la calle para que lloviera.
Otros elementos a destacar, un vía crucis azul y blanco de tipo popular, numerosas piezas de orfebrería. Del siglo XVI destaca una custodia de plata dorada y del XVII un cáliz de decoración geométrica.
Trabajo realizado por el alumno-trabajador, D.Julio Ramírez Pulido