Iglesia de San Ildefonso
La parroquia es en honor a San Ildefonso y está ubicada en la Plaza de Blas Infante. Es de estilo neoclásico, ya que la primitiva del siglo XIII fue destruida por un terremoto de Lisboa el 1 de noviembre de 1755, se caracterizó por su gran duración, causando la muerte entre 60.000 y 100.000 personas. Este terremoto fue seguido por un maremoto y un incendio provocando la casi destrucción de la capital Lusa, sería de aproximadamente un nueve en la escala de Richter, con su epicentro en un lugar desconocido en algún punto del océano Atlántico a menos de 300 km de Lisboa.
Fue una primitiva capilla de trazado mudéjar, que con el tiempo se ha ido modificando. Los primeros documentos de los que se tiene constancia la Parroquia son los de las reglas de la Hermandad de la Transfixión y Soledad de María Santísima, que datan del año de 1565, época en la cual ya estaba situada en la Parroquia y que gracias a ellos podemos afirmar que es un edificio que data del siglo XVI. Además, los primeros libros de enterramientos conservados en el Archivo Parroquial constan de 1580.
En los libros de enterramientos de la parroquia podemos ver en 1668 personas enterradas en la nave del Evangelio y en 1674 en la nave de Ntra. Sra. del Rosario o de la epístola.
En un principio fue una capilla de la Iglesia de Palomares, y no es hasta el periodo comprendido entre 1640 y 1674, cuando aparecen las tres naves del edificio.
La Iglesia parroquial de San Ildefonso, está datado del siglo XVI, posee dos puertas, una de ellas situada a los pies y otra situada en la nave de la Epístola, ambas con arco de medio punto entre pilastras, aunque la principal posee un frontón con pináculos y con óculo en la parte superior. Sus medidas son de unos quince metros de largo y doce de ancho.
Está dividida en una nave central, que se remata con un fondo con un ábside poligonal donde encontramos el altar mayor de tres calles, en la central se venera a la Virgen de las Mercedes y sobre ésta la imposición de la casulla a San Ildefonso (representa la leyenda de San Ildefonso, obispo de Toledo, quien por su defender la virginidad de la Virgen María, fue recompensado por ésta quien descendiendo del cielo le impuso una casulla) a su derecha se encuentra ubicado San Antonio de Padua y a su izquierda, dos naves laterales separadas de la central con pilastras adosadas.
Anexa a la nave izquierda, la de la Epístola, existe una edificación de planta cuadrada donde se encuentra el antiguo baptisterio del edificio, ahí podemos ver la Capilla de Ntra. Sra. de los Dolores y el Simpecao de Ntra. Sra. del Rocío. Además del retablo dieciochesco donde se encuentra la imagen de Ntra. Sra. del Rosario, obra anónima de finales del siglo XVI o comienzos del siglo XVII, hacía 1600, aunque algo restaurada después, acompañada de Sta. Rosa de Lima y Santo Domingo de Guzmán.
En el lado opuesto, a la derecha, observamos la subida al coro y ella encontramos una subida hasta una pequeña azotea que se observa tras una espadaña.
Posee tres hermandades de gloria en la localidad, la hermandad de la Virgen del Rosario, la imagen titular, Imagen de talla anónima que puede pertenecer a la escuela sevillana de finales del siglo XVI. La hermandad de la Virgen del Rocío y la hermandad Sacramental de la Virgen de las Mercedes, que realizan y organizan varias procesiones a lo largo de todo el año.
Redacción de la alumna-trabajadora: Dña. Inmaculada Fernández Tejada.