Parroquia de Nuestra Señora de la Granada
Se trata de una peculiar Iglesia mudéjar del siglo XV de una sola nave, que en sus orígenes fue utilizada como guarida. La función inicial del núcleo poblacional como punto defensivo suscitó la necesidad de levantar una iglesia-fortaleza, con el doble objeto de servir de lugar de culto a la vez que de acogimiento de la población en momentos de peligro.
Se trataba de una iglesia de planta de cajón muy robusta, cubierta de bóvedas de nervios que descansan sobre pilares de ladrillos cruciformes con baquetones en sus esquinas, y con la particularidad de poseer un pequeño tránsito con azoteilla en su fachada principal desde donde se edificó una pequeña torre vigía o atalaya que servía a su vez de campanario. Todo el perímetro se hallaba coronado por almenas. Una excelente muestra de estilo alfonsí cuya construcción data del siglo XIII y principios del siglo XIV, aunque sufrió diversas ampliaciones en el siglo XVI y XVIII. En el XVI se amplió la superficie de la iglesia, y de principios del XVIII son el campanario y la fachada de estilo barroco.
Así, se invirtió el eje direccional, se anexionaron las capillas laterales al crucero, se transformó el pórtico de la fachada en sacristía y se organizaron nuevas estancias, como la capilla bautismal, el antiguo archivo, el coro y el campanario. Sin embargo el aspecto de fortaleza pervivió hasta el siglo XVIII, cuando en 1774 se destruyó todo el almenado y se limpió el testero de los restos del primitivo campanario.
Sin embargo en algunos elementos podemos rastrear su origen mudéjar. Como en las ventanas, realizadas en ladrillo y con trazas de arcos polilobulados enmarcados en alfices.
Al carecer de capilla mayor y tener crucero tiene forma de T. Con tres puertas, la puerta principal, la de los pies, formada por un gran arco de medio punto ornamentado. La segunda puerta, la llamada Puerta del Sol, de arco rebajado. La tercera Puerta es la del Perdón.
La portada de la fachada de los pies es barroca, tiene un arco de medio punto que en la clave tiene una ménsula decorada con una granada, rematándose esta puerta con un retablo de azulejos de la Virgen de la Antigua, fechado en 1774. A la izquierda de esta portada se encuentra la torre, con el cuerpo de campanas barroco.
La nave consta de dos tramos cubiertos con bóvedas de nervadura. La bóveda que cubre el crucero también es de nervadura, y la que cubre los brazos del crucero de aristas.
Dentro se conservan elementos góticos y preciosas imágenes, entre las que destacan la Virgen de la Granada, Patrona de la villa, la Virgen de los Dolores, del siglo XVIII, un crucificado que procesiona en Semana Santa y el Niño Jesús bendiciendo, de la escuela de Juan de Mesa.
El Retablo Mayor es de estilo neoclásico, de principios del XIX. La imagen central es la imagen de la Virgen de la Granada.
A la izquierda de este retablo encontramos otro de estilo también neoclásico, en cuyo banco podemos encontrar un sagrario del XVIII. En la hornacina central podemos ver una imagen del Cristo del Perdón del XVI.
En el crucero se encuentra situado otro retablo, el de La Dolorosa.
A lo largo de la nave tenemos el retablo de la Virgen del Rosario, de principios del XVII, en el remate una pintura de Santo Domingo de Guzmán del mismo siglo.
Enfrente de este retablo encontramos otro, también del XVII, con la Presentación del Niño Jesús y la Purificación de la Virgen en el Templo en una hornacina entre columnas salomónicas, decorado con pinturas de ángeles pasionarios. En el banco podemos ver una pequeña vitrina rococó con un nacimiento.
Los lienzos de Ánimas y del Camino del Calvario del crucero, como los que representan a Santa Ana y San Joaquín y a la Sagrada Familia en esta nave son del XVIII.
Trabajo realizado por la alumna-trabajadora Dña. Beatriz Canto Fernández
BIBLIOGRAFÍA:
Guía artística de Sevilla y su provincia, Fundación José Manuel Lara
www.pasiondealjarafe.blogspot.com
A sólo 15km de la capital,La Puebla del Río es el municipio de Doñana más cercano a Sevilla, y la puerta de acceso al Parque natural desde la provincia.
Cuando en el 1248 Sevilla se reconquista se ocupan la Puebla y otros lugares cercanos. Tras la reconquista Fernando III El Santo la entregó al Concejo de Sevilla, para que esta entidad se encargase de defender los accesos fluviales a la ciudad utilizándola como centro para las operaciones, por lo que se bautizó la villa con el nombre de La Guardia. Se trataba de un lugar estratégico con fácil acceso al río a través de un pequeño muelle (La Barqueta).
Con Alfonso X pasó La Guardia a Puebla, o terreno a repoblar. La ciudad se funda así por el Rey Alfonso X El Sabio mediante una Carta Puebla, quedando este hecho recordado tanto en el nombre de la ciudad, La Puebla del Río, como en el monumento levantado en honor al Rey Sabio.
En La Puebla del Río podemos encontrar entre otros lugares de interés la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre. Una bella construcción de origen mudéjar de una sola nave con campanario barroco.