top of page

La Colegiata de Olivares

La Colegiata es una iglesia de tres naves con capillas laterales, se empezó a construir en 1666 a cargo de Sebastián de Ruesta.

 

La Capilla Mayor es del siglo XVII, bastante amplia, donde se encuentra la imagen principal de la Colegiata, Nuestra Señora de la Nieves, muy elegante y monumental, donde podemos ver en su peana unos ángeles constituyendo una de las más bella creaciones del barroco.

 

Esta Capilla se halla flanqueada por la Capilla de las Reliquias, gran cantidad de reliquias sagradas traídas desde Roma por parte de la Condesa Dª María Rimentel, estas reliquias se conservan en su mayoría siendo la Colegiata el segundo templo en España en cantidad y calidad.

 

Otra Capilla lateral, la Capilla de la Virgen del Álamo y del Rosario, aparece la Virgen del Álamo en un retablo de estilo barroco, del siglo XVIII, obra de Manuel García de Santiago, talla de comienzos del siglo XIV. La Virgen es representada sedente, con la mano derecha alzada y el pequeño Jesús en la pierna izquierda contemplando emocionado el divino rostro de la madre. A la derecha de la Virgen del Álamo vemos la imagen de Santa Bárbara, y a la izquierda la imagen de Santa Rosa de Lima, del siglo XVIII. En el interior del sagrario se puede apreciar una excelente cabeza del Ecce Homo, fechada hacia 1685. En el ático la imagen de San José.

 

La Capilla de la Virgen del Rosario, se encuentra en un retablo del siglo XVIII. Es una imagen de la segunda mitad del siglo XVII, en su peana encontramos las imágenes de San Francisco y Santo Domingo. Las imágenes laterales son Santiago y San Juan Evangelista, estofadas, en el ático aparece un relieve de la Epifanía.

 

La Capilla Sacramental se levantó en 1694, al final de la nave de la epístola, se compone de un retablo del siglo XVIII, repite el esquema de la Iglesia Nuestra Señora de Loreto realizada también por el mismo autor. Imagen central de San José itinerante con el Niño Jesús, las imágenes laterales pertenecen a San Juan Bautista y San Joaquín, encima de ambos dos santas abadesas. En el ático un grupo escultórico de Santa Ana con la Virgen Niña, y dos imágenes, Santa Gertrudis (fundadora y abadesa, milagros alrededor de su tumba, curaciones y resurrección de un niño pequeño ahogado, se presenta con cruz abasial y corona de princesa o religiosa), y Santa Hildegardis (desde pequeña tuvo visiones que la llevaron a ser santa, la podemos diferenciar por la cruz pectoral, pluma y libro). En esta Capilla aparece un lienzo, La Anunciación, se dice que es de la escuela de Zurbarán.

 

A continuación de la Capilla Sacramental aparece la Capilla de la Soledad, espacio cuadrangular cubierto con cúpula semicircular, se construyó en el siglo XVIII. El retablo se asemeja al de la Capilla del Palacio de San Telmo. La Virgen de los Dolores en su Soledad es de talla anónima del XVIII.

 

El Trascoro fue construido en 1706 por José de Escobar, maestro mayor del Alcázar de Sevilla.

 

Aparecen varios Retablos, uno es el Retablo de San Ambrosio. Retablo más antiguo de la iglesia, del XVII. Se realizó para albergar la imagen de la Virgen del Álamo. Presenta el estilo propio del protobarroco sevillano, del tipo retablo-hornacina de un sólo cuerpo. La hornacina central alberga la imagen de San Ambrosio, obispo de Milán, en el ático una pintura, la leyenda de la aparición de la Virgen. Y otro es el Retablo de la Virgen del Carmen de estilo rococó. La imagen que preside el Retablo es la Virgen del Carmen, abajo conjunto de Ánimas formado por seis figuras de medio cuerpo en diferentes posturas con un acertado estudio anatómico, y algunos con extraordinaria expresividad.

 

Varios objetos de valor:

 

 

 

 

 

 

 

 

Cruz Procesional y Ostensorio. La Cruz data de mediados del siglo XVII. Constituye un destacado ejemplar de la platería manierista o herreriana. Destaca la peana de sección cilíndrica con óvalos enmarcados por finos tallos en cuyo interior vemos cuatro relieves considerados como los Padres de la Iglesia. Y el Ostensorio o Custodia fue donado en 1646 por Inés de Guzmán hermana del Conde Duque, como aparece en la inscripción que se halla sobre la base del pie.

El Altar y Cofre Eucarístico. Altar manifestador realizado en plata del siglo XVIII. Inspirado en el Monumento Eucarístico de la Catedral de Sevilla. Se compone de frontal, banco, peana, custodia, corona y baldaquino, y en ella destacan los tres relieves del banco, con el Buen Pastor, el Nacimiento y la Epifanía.

El Cofre es una pieza de carey y plata ejecutada en el año 1701. Destacar la decoración de las cantoneras y el remate, que se asemeja a un auténtico Calvario, acorde con su funcionalidad.

Trabajo realizado por el alumno-trabajador, D. Julio Ramírez Pulido.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

"La Colegiata de Olivares". Edita: Diputación de Sevilla. Área de Cultura y Deportes. Autor: Francisco Amores Martínez.

www.turismo-olivares.es

www.lahornacina.com

 

TESOROS DEL ALJARAFE

Web realizada por los alumnos-trabajadores del T.E. El loreto 2014.

bottom of page