Iglesia de San Martín de Tours
El edificio es de estilo barroco, construido en el siglo XVIII. Tiene dos portadas de acceso, la principal frente al altar mayor, muy pegada a la torre, y la segunda en el lado de la epístola. Se encuentra situada en la plaza principal del pueblo, junto al ayuntamiento. En la historia no encontramos con exactitud el porque de que este santo de nombre a la iglesia tal vez por su relación con la agricultura.
La torre campanario es de ladrillo, estilo mudéjar y está adosada a la fachada y tiene mucho parecido a la vecina torre de Umbrete erigida por Diego Antonio Díaz. Consta de tres cuerpos, fuste, cuerpo de campanas y chapitel.
Tiene dos vanos a diferente altura, uno es una ventana y otro un balcón. En una de sus fachadas podemos ver un antiguo reloj de sol con numeración Romana.
Este tipo de torre sigue la tradición de los campanarios mudéjares y renacentistas, se construyen en ladrillos y se enlucen de cal y almagra.
El cuerpo de campanas es el más decorado, con un vano en cada frente y en cada vano, una campana. Muy recargado de decoración, tiene cuatro columnas en cada esquina, paños colgantes, motivos decorativos bulbosos, friso con triglifos y metopas, pilastras y azulejos.
El último cuerpo es el chapitel de azulejos. Entre el cuerpo de campanas y el chapitel vemos el banco ochavado que es excusivo de esta zona. El chapitel lo remata una veleta de hierro.
INTERIOR
.La iglesia tiene planta de cruz latina de una sola nave y capillas laterales entre contrafuertes. Las cubiertas son de bóvedas de cañón, con arcos fajones y lunetos, exepto en el crucero, que se cubre con la cúpula sobre pechinas, con óculos de vidrios. Sobre el lado de la epístola se abre la capilla sacramental, con un arco decorado con motivo ondulado, típico del barroco sevillano.
La primera capilla que encontramos en el muro izquierdo, es un retablo hecho con elementos de otro anterior que se han aprovechado del siglo XVIII. En su hornacina central se encuentra un nacimiento y arriba una escultura de la Virgen de Fátima. En esta zona a la izquierda vemos también la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa.
En la siguiente capilla tenemos un retablo con banco, cuerpo, y ático del siglo XVIII. En la calle de la izquierda vemos a San Antonio de Padua, a la derecha a San Francisco de Asís, del siglo XVII y en el centro vemos la imagen de San José con el niño en brazos.
La tercera capilla tiene un retablo neoclásico de finales del siglo XVIII, donde podemos ver en el centro a la Virgen del Carmen con las ánimas y a sus lados derecho e izquierdo vemos las esculturas de Santa Teresa de Jesús y Santa Rita. En el ático vemos una escultura de San Nicolás de Bari, todas del mismo siglo que el retablo.
La última capilla de este lado, es un retablo- hornacina, flanqueado por estípites y decorado con rocallas, del siglo XVIII. En él vemos la imagen de la Dolorosa "Nuestra Señora de la Soledad”, obra de candelero del siglo XIX, atribuida al círculo de Juan de Astorga.
La siguiente capilla de este lado tiene un retablo neoclásico, del siglo XIX, con un solo cuerpo y ático. A los lados vemos un lienzo de la Dolorosa y otro de San Juan, del siglo XIX y en el ático una pintura de Jesús Cautivo. En el centro del retablo aparece un crucificado de papelón, del siglo XVI, llamado el Cristo del Amor,procedente del antiguo poblado de Rianzuela. Ha sufrido varias restauraciones, la primera en 1982 y la segunda por Rivero Carrera en 2001. Procesiona, por las calles de Bollullos, junto a la virgen de la Soledad,en la La Muy Antigua, Real Muy Ilustre Y Fervorosa Hermandad Sacramental Y Cofradía De Nazarenos De La Santa Veracruz, Santísimo Cristo Del Amor Y María Santísima en Su Soledad, el viernes Santo.
En el lado izquierdo del crucero vemos un retablo, llamado retablo de la concepción, del siglo XVII con banco, tres calles y ático. En la hornacina central vemos la imagen de la Virgen del Rosario. A los lados de esta imagen vemos cuatro pinturas de Santa Catalina, Santa Inés, Santa Lucía y San Blás, de idénticas medidas(71x40) ,realizadas por Francisco Zurbarán, las cuales han estado en importantes exposiciones como en la de Londrés en 1976,París 1976 y en Madrid 1988.
En el presbiterio podemos ver el retablo mayor, de estilo neoclásico, compuesto por banco, dos cuerpos de tres calles y ático. En las calles de la izquierda vemos las figuras de San Nepomuceno del siglo XVIII y San Lucas del siglo XVII. En las calles de la derecha vemos a Santo Tomás de Villanueva del siglo XVIII y San Cristóbal del siglo XVII. En el centro vemos la Virgen de los Dolores,de telas encoladas, de la escuela granadina y del siglo XVIII y sobre ella una escultura de San Martín del siglo XVIII. En la parte central del banco del retablo vemos un crucificado tamaño académico, es el cristo de la Buena Muerte del siglo XVII.
La capilla sacramental está decorada con pinturas murales del prestigioso pintor Rafael Rodriguez Hernandez, realizadas en 1950 y restauradas en 2013; es el mismo autor que realizó las pinturas de la Basílica de la Macarena o la capilla de los “negritos” en Sevilla. A la entrada podemos ver el Santo Sacramento, que procesiona el día del Corpus, y la pila bautismal. Ya una vez dentro de la capilla vemos la imagen del Corazón de Jesús que se encuentra en la hornacina central.
Ermita Nuestra Señora de Cuatrovitas
Antigua mezquita almohade, del siglo XII (1175-1180), cristianizada. También denominada en la antigüedad “cuatro habitan”, ya que era el centro religioso de cuatro poblados árabes que desaparecieron después de la reconquista.
Está situada en la carretera de Pilas, en la finca de la Juliana, a unos cinco kilómetros del centro urbano de Bollullos, se trata de uno de los escasos ejemplares de arquitectura religiosa islámica rural.
Para adaptarla al cristianismo se cambió la orientación del edificio rompiendo el nicho del mihrab(en la mezquita, donde miran al orar) y abriendo una puerta, y se cerró la primitiva entrada para poner el actual retablo.
Además de la ermita y la torre (antiguo alminar) el entorno de cuatrovitas es un yacimento de cerámica y estructuras arquitectónicas antiguas. En 1931 fue declarada Monumento Nacional, y posteriormente se declaró Bien de Interés Cultural.
Actualmente alberga en su interior la imagen de la Virgen de Cuatrovitas, patrona de Bollullos y patrona del gremio de la aceituna de verdeo del Aljarafe. Según cuenta la leyenda, fue encontrada en un pozo que aún hoy existe en un lateral de la ermita.
EXTERIOR
Es una antigua mezquita, de la que se conservan el alminar (Torre), la primitiva puerta de entrada a la mezquita ( cerrada para poder poner el retablo mayor) y restos del patio ( Sahn) con la pila de las abluciones.
En la actual entrada, tiene un pórtico mudéjar de carácter popular, del siglo XVI, con tres arcos de medio punto y rebajados sobre pilares, tras el cual vemos la puerta de acceso a la capilla. En el suelo puede verse marcada la delimitación del antiguo mirah. El edificio es de planta rectangular con tres naves, más dos naves adosadas , una a cada lado, que nos indica que la mezquita original tenía cinco naves.
La nave adosada de la izquierda es la casa del santero, que tiene un vano de medio punto que cobija una ventana. La nave adosada de la derecha, es un almacén, comunicado por un vano adintelado, cerrado con una puerta y rematado bajo un arco de medio punto
Sobre el tejado de la casa del santero, ( la de la izquierda) podemos ver una pequeña espadaña construida en 1973, de un solo vano de medio punto,que anteriormente estaría colocada en la zona superior del alminar y que está coronada por un frontón triangular con pináculos de remate y cruz de hierro en el pináculo central.
Situándose en la zona de la cabecera, pero aislada vemos la torre, antiguo alminar de la mezquita, es de ladrillo y tiene pequeñas ventanas decoradas con arcos de herradura y polilobulados. Estas ventanas en la antiguedad debieron estar decoradas con columnas de mármol blanco, (una columna en medio de cada dos ventanas) que fueron expoliadas en algún momento de su historia. Tiene una estructura interna similar en pequeña escala a la Giralda, pero con escaleras, cubiertas con boveditas de cañón, en vez de rampas. De planta cuadrada mide 3,25 metros de lado y 14,8 metros de altura. El remate de tres bolas doradas ,con que aparece representada en una pintura del interior de la ermita, se le quitaría en el siglo XVI.
Tiene planta rectangular, dividida en tres naves de cinco tramos, separadas por pilares cuadrados con arcos que en la actualidad son de medio punto pero que originalmente eran de herradura. Aún se conserva un arco con su rosca de herradura reconstruida.
Los muros de la ermita soportan las cubiertas de ladrillos por tablas con estructuras de maderas, obra moderna.
El retablo mayor, es una obra barroca de principios del siglo XVIII. Se compone de banco, cuerpo con hornacina central flanqueado por columnas salomónicas con decoración vegetal y ático, decorándose con alegorías marianas.
La hornacina central la ocupa la imagen de Nuestra Señora de Cuatrovitas, que aparece erguida portando en sus manos un higo de higuera. Hay varias varias versiones de lo que representa este higo. Una es que representa la unidad de la iglesia dentro de la cual hay numerosas semillas y la otra y la más popular es que simboliza la fertilidad, ya que la Virgen es muy milagrosa para las mujeres que quieren quedarse embarazadas.
La imagen es de candelero el siglo XVIII, autor anónimo y lleva tallada las manos y la cabeza. La policromía es típica de la época, con colores claros, nacarados que hace que el rostro sea más infantil y femenino. Se complementa con el niño Jesús, obra del siglo XIX realizado por Gutiérrez Cano.
La Virgen fue coronada el 16 de septiembre de 1980 por el cardenal D. José María Bueno Monreal.
El frontal de altar del retablo mayor, es un frontal de azulejos de gran valor artístico. Es del siglo XVI y representa a la Virgen del Rosario rodeada por los cuatro evangelistas. Está enmarcada por una orla con motivos renacentistas de Candelieri.
En la nave de la derecha podemos ver una hornacina con la imagen en madera tallada de San José con el niño, de mediados del siglo XVIII.
A continuación, en uno de los pilares se sitúa una pila de agua bendita que lleva la inscripción: “Diola Miquel de Vila. Año 1624”. Es una pila decorada con gallones, siendo sostenida por una pequeña ménsula. También se puede ver una cruz cuyos brazos terminan en círculos.
Ermita nuestra señora de Roncesvalles
Edificio del siglo XIX,(Que anteriormente fue hospital de San Sebastián) con planta rectangular, dividida en tres naves mediante columnas toscanas de mármol sobre las que se apean arcos de medio punto y con cubierta de bóvedas de cañón.
En el exterior, a los pies se abre su única portada de líneas sencillas rematada por una espadaña. El edificio fue reedificado por Doña Dolores Castrillo Medina y en siglo XX sufrió una serie de reformas y añadidos.
La imagen de la Virgen de Roncesvalles es del siglo XIV, y fué traída a Bollullos, por un oficial del Rey San Fernando, desde Navarra. En un primer momento la imagen se situó en la capilla de la Hacienda de Torreblanca, donde estuvo hasta 1751, año en el que la capilla de dicha hacienda estaba ya casi derruida. Entonces se ordena al párroco de la localidad que recogiera todos los bienes que en ella había, entre ellos la Virgen de Roncesvalles que se traslada, junto con todo lo demás a Bollullos, a la capilla del antiguo Hospital de San Sebastián ( Hoy ermita de Roncesvalles).
La Virgen de Roncesvalles es patrona de la localidad hasta el año 1957, cuando se nombra patrona a Santa María de Cuatrovitas. Hasta ese año la Virgen de Roncesvalles procesionaba por las calles con tejidos y ráfaga, pero no sufre mutilación , como en el caso de otras imágenes, gracias al material con el que está elaborada.
.
INTERIOR
La primera hornacina que vemos en este lado contiene una urna de madera de caoba con la imagen de la Virgen del Carmen, obra de candelero firmada por Gutiérrez Cano y fechada en 1880.
La Virgen se encuentra de pie con el niño sobre la mano izquierda y tiene la vista puesta en él.
Como curiosidad decir que esta Virgen y la Virgen de Cuatrovitas tienen los niños intercambiados, llevando la Virgen de Cuatrovitas el niño de la Virgen del Carmen, realizado por Gutiérrez Cano y la Virgen del Carmen el niño de la Virgen de Cuatrovitas obra del siglo XVIII.
Esta imagen fue donada a la hermandad por un particular.
Siguiendo el muro del evangelio nos encontramos con un retablo neogótico, procedente del colegio del Valle de Sevilla, en cuya hornacina se encuentra el Simpecado de la Virgen del Rocío, obra realizada en brocado del siglo XVIII y elementos de plata, repujados por Seco Velasco, de inspiración romántica.
.
En el presbiterio se encuentra el Retablo Mayor que presenta un solo cuerpo con tres calles y ático, está recompuesto con elementos reutilizados , de otros templos.
En las calles laterales se encuentran las imágenes de San Ginés y San Fernando, del siglo XVIII. En la hornacina central vemos la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder; y en el ático en una hornacina se encuentra la Virgen de Roncesvalles.
La imagen de San Ginés es del siglo XVIII de estilo barroco y autor anónimo. El Santo viste túnica corta y capa, llevando en la mano izquierda un racimo de uvas y en la derecha un bastón.
La imagen de San Fernando es de madera policromada del siglo XVIII, de estilo barroco de la escuela sevillana y autor anónimo. Responde a la iconografía clásica del Santo Rey. De pie porta en la mano derecha una espada y en la izquierda el globo terráqueo. Los hombros se cubren con un manto.
En la hornacina central del retablo mayor, se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra del artista local Antonio Pérez Ruiz del año 1956. La imagen es un Nazareno con la cruz sobre los hombros y tiene esculpidas cabeza, manos, piernas y tronco.
La imagen sufre un accidente en 1957 y queda destrozada. El mismo autor realiza otra en 1958, bendecida por el párroco José Rincón Perea, que es la actual.
La imagen de la Virgen de Roncesvalles está realizada en alabastro, policromada , es del siglo XIV de estilo gótico y autor anónimo. Se encuentra de pie sobre peana de madera tallada con cabezas de ángeles, sosteniendo al niño sobre el hombro izquierdo. En la mano derecha porta una rosa. Viste túnica larga, manto y toca que le cubre la cabeza. Tiene un bellísimo rostro con facciones ovaladas.
La imagen del niño situado sobre el brazo izquierdo de su madre bendice a la manera latina con la mano derecha.
En la zona de la Epístola, podemos ver dentro de una hornacina, una escultura de San Sebastián, del siglo XVIII y en un retablo realizado con elementos aprovechados de otros, se encuentra Nuestra Señora de la Merced, realizada por Antonio Pérez Ruiz.
Este autor, vecino del pueblo, adaptó a Dolorosa una imagen anónima del siglo XVIII, que había sido cedida por la parroquia. Esta adaptación no convenció en el seno de la hermandad, por eso volvió a realizar una nueva imagen en 1956 que es la actual.
Fué coronada por el cardenal Bueno Monreal el 30 de Noviembre de 1959. Para realizar la corona se pidió una medalla de oro a las principales ciudades de España con la imagen de sus patronas. Estas medallas se situaron en la ráfaga de la corona.
En el canasto de la corona se situaron cuatro imágenes en plata: la Virgen de Cuatrovitas, la Virgen del Pilar, la Virgen del Rocío y la Virgen de Guadalupe. Cierra el canasto una Inmaculada Concepción en plata donada por Bueno Monreal.
La imagen de la Virgen fue restaurada en el año 2001 por Luis Álvarez Duarte.
Trabajo realizado por la alumna-trabajadora Erika García Ponce.
BIBLIOGRAFÍA.
www.pasiondealjarafe.blogspot.com.es
La primera capilla, con reja de madera, es donde situan al “Simpecao” de la Hermandad del Rocío de Bollullos en ocasiones especiales ( Novenas, triduos..)