top of page

Iglesia de la Encarnación

La Iglesia de la Encarnación fue un templo en los fines del Medievo que sufrió una reforma importante entre 1678 y 1681 realizada por Antonio Rodríguez y programada por Francisco Romero.

La decoración de las portadas corresponde al siglo XVIII pudiéndose relacionar ambas a las obras realizadas por Pedro de Silva, famoso arquitecto sevillano (1715-1781) y maestro mayor de las obras del arzobispado de Sevilla,  entre 1778 y 1779, aunque hay documentación en el archivo del arzobispado en el que se establece como duda la autoría de la reforma y sugiriendo que podría ser Antonio Matías  de Figueroa (Sevilla 1734 -1796) con influencia de Pedro de Silva y Rafael Ledesma.

La zona central se divide en tres cuerpos:

En la parte inferior  se encuentra la portada con arco de medio punto,  peraltada y elementos decorativos dorados con motivos florales,  flaqueada por sencillas pilastras y decorada con molduras esculpidas.

Divide el primer cuerpo del segundo, un sencillo entablamento que a su vez se divide en arquitrabe, friso y cornisa. El friso aparece dividido en triglifos y metopas ciegas (porque están vacías).

El segundo cuerpo refleja las características de un barroco purista muy depurado. Sobre el entablamento encontramos  un frontón partido en el que se deja un espacio a modo de hornacina en la que se ha situado un reloj cerámico  flaqueado por pilastras jónicas y molduras decorativas.

Sobre este reloj se cierra el segundo cuerpo con otro frontón partido menor pero esta vez curvo, rematado por un pináculo adosado, menor que los que flaquean las del frontón principal.

La fachada exterior es una sencilla portada del barroco clasicista. A los lados tenemos dos vanos lobulados y dos azulejos con representación  de la Virgen del Rocío con peana y mención al pueblo de Gines y  el Santísimo Cristo de la Vera Cruz, a la izquierda.

Cierra el conjunto de la fachada un cuerpo de campanas o espadaña dividido en dos pisos: el inferior con dos arcos de medio punto en el que se cobijan una campana en cada uno y solamente un vano con campana en la superior rematado con gablete o piñón en forma de veleta.

Bibliografía:

“Guía artística de Sevilla y su provincia”.

Autores: Alfredo J.Morales- MªJesús Sanz- Juan Miguel Herrera -Enrique Valdivieso (Edición 2004).

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Ayuntamiento de Bormujos. Diputación de Sevilla.

 

Redacción e imágenes de la alumna-trabajadora: Doña María Asunción González Díaz

El templo muestra 2 puertas una en el muro de los pies (anteriormente descrita) y otra en la nave izquierda más sencilla solamente decorada con molduras similares a la de la portada principal y un azulejo con la representación de la Virgen de la Purísima Concepción.

En el interior, el  edificio es de planta de salón con 3 naves cubiertas por estructura de madera. Las naves se separan por arcos de medio punto apoyados en columnas lisas de mármol blanco

Las capillas laterales de la cabecera se cubren por bóvedas de medio cañón y con bóveda vaída la central. En la nave de la derecha,  la parte alta se localiza un San Sebastián del primer tercio del S.XVII y una Virgen del Pilar con el manto de la Guardia Civil.En ella se encuentran dos capillas:

La primera con altar y dos lienzos con representaciones típicas normalmente expuestas los primeros días del mes de Noviembre, en las que se pueden observar  a moribundos rodeados de sacerdotes, santos, ángeles y demonios.

La segunda capilla, la del sagrario  está decorada con una solería cedida por Don Baldomero Gaviño Gordillo en 1959 y era la antigua de Santo Domingo contiene un retablo recompuesto con elementos del primer y segundo tercios del S.XVIII.

En la capilla Bautismal  se halla una pila de jaspe roja obra de Silvestre Jordan en 1961.

En el muro lateral hay dos retablos uno barroco de la primera mitad del S.XVIII articulado por columnas salomónicas y el otro neoclásico con columnas corintias de comienzos del S.XIX. con las representaciones de la Virgen de las Nieves y la Virgen del Rosario.

- la Virgen del Rosario: de fines del S.XVIII que posee un rico aderezo compuesto por una corona de plata decorada con rocallas y con el punzón del platero sevillano Juan Ruiz.

- la Virgen de las Nieves, de menor calidad, obra de la segunda mitad del s.XVIII con media luna de plata coetánea.

El retablo mayor de hacia 1770 consta de tres calles banco, ático y remate y está decorado con temas de rocalla.

En la calle central se halla un grupo de Anunciación de buena calidad cuya virgen va adornada con coronación de plata decorada por rocallas muy realzadas que lleva un punzón de García. El ático lo ocupa un crucificado de la época del retablo y en el banco se sitúa un sagrario de época anterior. Consta éste de dos columnas estriadas que enmarcan la puerta donde va una pintura del Niño Salvador obra de fines del siglo XVI o comienzos del s.XVII (se conoce documentalmente un contrato del pintor Alvaro de Ovalle con la parroquia de Bormujos para pintar el retablo en 1580).

En la Cabecera de la nave izquierda figura un retablo compuesto por banco, tres calles y ático, fechable hacia 1780. Su hornacina la ocupa una imagen moderna de la Virgen de los Dolores muy retocada, de tamaño natural y con corona de plata que lleva el punzón de Lecaroz, platero sevillano del S.XIX con un relieve de Trinidad en el ático.

 En el muro aparece un gran lienzo de Ánimas de la primera mitad del siglo XVIII, un crucificado de tamaño natural, de fines del mismo siglo y retablo con hornacina del Sagrado Corazón de Jesús.

La sacristía y el despacho parroquial que se adosan a la nave izquierda guardan en la actualidad buena parte de las pinturas, esculturas y objetos de orfebrería de la iglesia.

Entre los lienzos pueden destacarse varios del s.XIX en los que se representa el Ecce Homo, las tentaciones a la hora de la muerte y Jesús con la cruz a cuestas.

Del s.XVIII se conserva un San Cristóbal, un lienzo de Pentecostés y otro que representa el Arbol de Jesse.

Más interesantes son las obras de escultura, entre las que destacan una pequeña Inmaculada de mediados de S. XVII. De tamaño mediano y con los delicados perfiles del rococó es una imagen de la misma advocación que lleva corona de coetánea.

Otras imágenes son

S.Antonio de Padua, San José, Santo domingo y San Cayetano todas del siglo XVIII. San Judas Tadeo, la Virgen Rosa de Lima y Santa Marta.

El grupo de mayor calidad escultórica es el que representa a san José con el Niño, de rostros magníficamente tallados y ropas de gran movimiento que se atribuyó a Montes de oca.

Procedente de un retablo es el pequeño grupo de barro cocido que representa a la Virgen con el niño y San Juanito obra italianizante del S.XVIII.

De bastante interés es un crucificado de tamaño mediano de la primera mitad del S.XVI aunque muy repintado.

La colección de orfebrería de la parroquia es pequeña pero con algunas piezas de calidad. Como obras de más importancia citaremos unas crismeras de plata con decoración grabada y repujada con temas renacentistas, pero con estructura de recuerdo gótico en la peana, fechable a mediados del s.XVI.

De buena labra es también la naveta en forma de galeón con cabeza de animal en la proa y decoración de cintas planas propia del último cuarto de s.XVI. En la primera mitad del siguiente siglo pueden situarse la naveta y el incensario este último retocado en el s.XIX y en la misma época aunque algo más tarde debió de hacerse el ostensorio de plata obrada y estilo manierista pero que lleva añadidos nubes y ángeles del s.XIX.

Son también destacables el báculo de Santo Domingo formado por tallos carnosos, de comienzos del s.XVIII y la mitra decorada con rocalla que lleva los punzones de Sevilla de Mazondo autor y de Palomino constraste así como la fecha de 1841.

Finalmente ataremos una lámpara barroca de comienzos del s.XVIII que lleva escrito la fecha de su restauración en 1813.

TESOROS DEL ALJARAFE

Web realizada por los alumnos-trabajadores del T.E. El loreto 2014.

bottom of page