top of page

Iglesia Parroquial Santa María de Gracia

                                           

Las obras de la Iglesia Parroquial Santa María de Gracia (Camas), dirigidas por Pedro Silva, comenzaron en 1723 y terminaron en 1800, año de su inauguración.

 

Su fachada es lisa con 2 puertas, una frontal y otra en su lado izquierdo. A la derecha de la primera, un retablo cerámico de la Virgen de los Dolores; a la derecha de la segunda, uno del Cristo del Gran Poder.

 

Destaca en el conjunto exterior la torre campanario de ladrillo visto.

Es una iglesia de planta basilical, con tres naves de techos abovedados.

.

Comenzando el recorrido por la nave de la Epístola y a los pies del Coro, se encuentra la Capilla del Santísimo Sacramento con el Sagrario y el Cristo del Gran Poder cuya imagen preside la estancia en una hornacina bordeada con mármol negro y fondo pintado en rojo.

 

En el muro a su izquierda, un bonito lienzo de la Vírgen de Guadalupe.

De forma sucesiva y siempre en dirección al Altar Mayor se hallan distintos retablos de estilo neoclásico tallados en madera policromada imitando mármol:

 

El primero de ellos alberga un estandarte de la Hermandad del Rocío de Camas,  bordado en oro sobre terciopelo verde.

Tras éste, el retablo dedicado a la Virgen de la Candelaria, con manto rojo, Niño en mano izquierda y cetro en la derecha.

 

En el siguiente, flanqueada por cuatro columnas circulares jaspeadas en distintos tonos marrones, se halla la Virgen del Rosario.

Llegando a los pies del Altar Mayor y, por tanto a la cabecera de la nave de la Epístola, se encuentra la Capilla Bautismal presidida en su frente por la impresionante imagen del Cristo de la Humillación, de blanco inmaculado.

 

En el muro a su izquierda, la Virgen de la Humillación, también de blanco y oro.

El Retablo Mayor, también de estilo neoclásico, consta de tres calles separadas por columnas circulares con capiteles corintios.

 

En la central se halla Ntra. Sra. de los Dolores, titular junto al Cristo del Gran Poder de la Hermandad Sacramental de la localidad. Flanqueando su imagen aparecen en cada una de las calles laterales San Félix de Valuois y San Juan de Mata, frailes de la Orden Trinitaria.

 

El retablo está rematado por un relieve con la representación de la Santísima Trinidad.

Volviendo ahora en sentido contrario por la nave del Evangelio se encuentra, a la derecha del Presbiterio, la Capilla de Santa María de Gracia, imagen titular de la Parroquia.

 

 

Ya en el muro lateral, el retablo dedicado al sagrado Corazón de Jesús.

A continuación, un gran retablo a modo de altar con la representación del Calvario.

 

Esta bonita composición presenta la curiosidad de que el Crucificado es la imagen del Cristo de la Veracruz mientras que las figuras de la Vírgen y San Juan Evangelista aparecen pintadas sobre la madera.

Tras él se halla el dedicado a la Virgen del Carmen, con túnica marrón y manto ocre, mismo color de las vestiduras del Niño al que sostiene en su mano izquierda.

 

Por último, en este muro lateral y ocupando una hornacina de medio punto, se alza un gran lienzo de Las Ánimas Benditas del Purgatorio.

Nos hallamos ya junto a la puerta principal sobre la que se encuentra el Coro. Decir como dato anecdótico que el órgano que se encuentra en él fue regalado por la reina Isabel II a mediados del siglo XIX.

Trabajo realizado por el alumno-trabajador, D. Fco Gabriel Moreno Ruíz 

 

BIBLIOGRAFÍA:

www.retabloceramico.net

www.pasionygubia.blogcindario.com

www.cyclopaedia.net

TESOROS DEL ALJARAFE

Web realizada por los alumnos-trabajadores del T.E. El loreto 2014.

bottom of page