top of page

Parroquia de Santa María de Gracia

Bibliografía:

“Guía artística de Sevilla y su provincia”.

Autores: Alfredo J.Morales- MªJesús Sanz- Juan Miguel Herrera -Enrique Valdivieso (Edición 2004).

Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Ayuntamiento de Bormujos. Diputación de Sevilla.

www.gelves.es

www.rociodegelves.com

Especial agradecimiento a D. Juan de Dios Corrales Gálvez párroco y  director espiritual de la parroquia de Santa María de Gracia, en Gelves desde el 9 de Junio de 1951. Recientemente jubilado (30 de Agosto del 2014) por abrirnos las puertas de lo que fue su casa durante 62 años, por su disposición e información. 

Redacción e imágenes de la alumna-trabajadora: Doña María Asunción González Díaz

Se encuentra situada en la cima del pueblo y se llega a ella a través de la “Calle de la fuente”. Adosado a la iglesia encontramos la “casa del cura” vivienda del antiguo párroco de Gelves con acceso directo a la nave de la epístola y a su lado,  lo que llaman el Palacio de los Duques de Alba, antigua escuela pública y actual centro donde se realizan  talleres culturales.

Como la mayoría de las iglesias del Aljarafe la fachada está encalada con remates de color ocre y dos puertas adinteladas, estilo manierista, una con frontón cerrado, llamada puerta del perdón y otra  con acceso al porche y frontón partido que es la Bautismal.

Justo encima de la puerta Bautismal se encuentra un cuadro de cerámica de la Virgen de Gracia y en sus laterales, otro con la imagen de la Virgen del Rocío en el lateral y un vitor de piedra enmarcada con moldura color ocre haciendo mención a unas reformas y agradecimientos.

Podemos ver una espadaña compuesta por dos cuerpos con vanos en sus cuatro frentes  y tres campanas conocidas con los nombres de Nuestra señora de Gracia, Nuestra señora de la Salud y  Santa Beatriz. El capitel  tiene forma de cono en proporción  algo pequeño,  que termina con una veleta en forma de cruz.

En la Iglesia es una obra barroca realizada por el arquitecto sevillano Diego Antonio Díaz (1675-1748) en 1716 con alguna reforma realizada entre los años 1766 y 1767 (fecha indicada en un vítor en la fachada).

Se accede a la Iglesia por la puerta del Perdón.  Consta de una sola nave de cruz latina, techo con bóvedas de aristas con pinturas en los muros, entre ellas, capillas laterales en el lado del Evangelio  mientras que en el lado de la  Epístola  sólo se observan, dos hornacinas, la puerta de acceso lateral (puerta Bautismal), una puerta que nos lleva a la cripta,  un pequeño retablo y unas pinturas en los lados de las bóvedas del techo.

En el murió de la epístola lo primero que encontramos es una hornacina con una Inmaculada Concepción enmarcada a modo de fachada, entre dos pilastras y un frontón abierto. Le sigue la puerta Bautismal y a continuación un pequeño retablo de madera policromada donde encontramos a Santa Bárbara, San José y San Juan Bautista.

Junto al retablo hay una pequeña puerta de madera que nos lleva a través de unos escalones de mármol  con detalles de zócalos de cerámico blanco y cobalto, a una cámara subterránea o CRIPTA, espacio arquitectónico en el que se enterraban a personajes ilustres como lo es en este caso,  Doña Leonor de Milán, condesa de Gelves.

La cripta tiene planta cuadrangular, mide unos 6 metros y cuatro columnas de mármol que sostienen nueve pequeñas bóvedas de arista. En ella se encuentra una pequeña pila bautismal de mármol blanco, datada de principios del siglo XVII en la que,  como detalle anecdótico,  fue bautizado Joselito el Gallo (1895-1920, célebre matador de toros de etnia gitana considerado por muchos el mejor torero de la historia).

Termina este muro con otra hornacina, exactamente igual que la primera pero con la Virgen del Carmen como imagen central.

En el crucero y en centro de la cúpula de media naranja hay pintado un emblema de armas de colón,   en el que se lee: A CASTILLA – A LEON NUEVO MUNDO DIO COLON y en cada una de  las pechinas que la soportan, más escudos de armas.

A los lados vemos un retablo de finales del siglo XVIII con la imagen del la Virgen del Rosario y a los lados Santo Domingo de Guzmán y Santo Tomás de Aquino, todas de la misma época.

Junto a este retablo se encuentra un lienzo de enormes proporciones de San Cristóbal de principios del siglo XVII obra de Oracio Borgiani (1575-1616).

Al presbiterio se accede a través de un escalón con una reja de hierro forjado con motivos florales que separa la parte más sagrada del recinto.

El retablo principal fue realizado  por los ensambladores José Fernando de Medinilla y su hijo José Francisco en 1736 para Doña Catalina León de Portugal. Es de estilo churrigueresco, totalmente estofado. Consta de tres calles, bancos, dos cuerpos y ático. En la parte del sotobanco y realizado en  cerámica en tonos azul añil y ocre,  hay dibujada una anunciación

La talla central es de Nuestra Señora de la Virgen de Gracia, advocación mariana a su lado vemos a San Joaquin y Santa Ana, tallas de pequeño tamaño y sobre ella un lienzo de una Virgen con niño en brazos.

En las calles laterales encontramos a San Antonio de Padua, con un relieve de Santa Inés sobre él y a San Francisco de Asís con otro relieve de Santa Clara.

En el ático aparte de  ángeles querubines hay una talla de San José y sobre él un relieve de la Virgen María.

Las esculturas son de la época del retablo a excepción de las de San Francisco, San Antonio de Padua y la Virgen de Gracia.

TESOROS DEL ALJARAFE

Web realizada por los alumnos-trabajadores del T.E. El loreto 2014.

bottom of page