Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Belén (Tomares) está situada en la calle Navarro Caro. Su construcción data de 1708 y es de estilo mudéjar.
Decir que desde comienzos del siglo XV la actividad religiosa de Tomares era desarrollada por los franciscanos del pueblo vecino de San Juan de Aznalfarache hasta que, en 1808, el arzobispado de Sevilla nombró a un titular de la parroquia.
Su fachada tiene una portada con arco de medio punto a cuyos laterales encontramos distintos retablos cerámicos. A su derecha, la imagen de María Santísima de los Dolores; a su izquierda, el Santísimo Cristo de la Veracruz y el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Tomares
El campanario es una espadaña rematada con frontón triangular en la que se alojan 3 campanas.
Es una iglesia de planta basilical, con tres naves separadas por arcos que descansan sobre columnas de mármol blanco. En el altar mayor, éstas son sustituidas por pilares con forma de cruz.
Tiene techumbre de madera excepto en el prebisterio que se cubre con una bóveda.
El altar mayor está presidido por una composición del Calvario, el denominado “Stabat Mater” (Cristo en la cruz, la Virgen María y San Juan Evangelista).
A su izquierda hay un altar con la Virgen de Belén, titular de la Iglesia; otro con San José y otro con el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Tomares.
Al lado derecho del retablo una imagen de San Sebastián, patrono del pueblo.
Repartidos por los distintos muros se encuentran una serie de lienzos:
-
Vírgen del Carmen
-
Vírgen de Guadalupe, de escuela mejicana y datado en el siglo XVII
-
Cristo yacente
-
San Cristóbal
A los pies del templo, bajo el Coro, hay otro conjunto de imágenes como la Virgen del Rosario, la Virgen del Carmen, la Milagrosa, el Sagrado Corazón de Jesús, la Inmaculada Concepción…
La reina del pueblo por excelencia en virtud de su gran número de devotos es María Santísima de los Dolores. Se encuentra en una capilla propia en el interior de la iglesia que fue realizada en la década de los 60 del siglo XX con la ayuda del por aquel entonces párroco y los vecinos que vendían botellas vacías, cartones, ... con el fin de recaudar fondos para la adquisición de material con el que construirla.
En 1998, esta capilla fue cerrada al culto para su restauración. Se hizo un nuevo techo color madera, las paredes se tapizaron de rojo, se restauraron la zona baja del altar y el sagrario, se colocaron nuevas puertas y se modificó la iluminación.
Se vuelve a abrir al culto con un besamanos extraordinario en Diciembre de 1999, coincidiendo con el 425 Aniversario de la fundación de la Antigua y Venerable Hermandad Sacramental y Cofradías de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Veracruz, María Santísima de los Dolores y San Sebastián
El 5 de Agosto de 2009, debido a las filtraciones de agua y la humedad, se cayó el techo de la capilla por lo que tuvo que hacerse frente a una nueva restauración. El techo fue sustituido por uno nuevo de madera estilo mudéjar, las paredes se cubrieron con material ignífugo y el suelo de mármol fue pulido y abrillantado.
El retablo, dorado, también fue ampliamente restaurado debido a su antigüedad y a las consecuencias dejadas por el accidente. También se modificaron los puntos de luz y se adquirió una gran lámpara de araña de cristal que cuelga del techo.
Trabajo realizado por el alumno-trabajador, D. Fco. Gabriel Moreno Ruiz
BIBLIOGRAFÍA:
www.reinadetomares.blogspot.com.es