top of page

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción 

El término de Huévar estuvo habitado durante hace siglos, de hecho cuenta con yacimientos arqueológicos. . 

“La Parroquia de la Asunción”,antigua  fortaleza ,es peculiar por su púlpito, hecho de los mismos materiales utilizados en la Plaza de España de Sevilla en 1929. 

Esta iglesia, data de 1510, conserva su estructura medieval . Es de estilo gótico-mudéjar. Consta de tres naves, cubierta con bóveda de crucería que se convierte en sixpartita al llegar al presbiterio. 

Bajo toda la iglesia hay pasadizos que finaliza en una cripta subterránea que debió ser refugio cristiano en la época musulmana. Consta de dos puertas de acceso, una en los pies y dos en los laterales.

 

Su entrada principal consta de dos cuerpos, el primero con pórtico de entrada con arco ojival, sencilla, con los colores típicos de andalucía ocre y blanco, precedida de escalones. Y un segundo cuerpo con balconada o terraza. 

El portico de entrada es muy curioso porque aún conserva el hueco por donde se deslizaba el “rastrillo” de entrada a esta antigua fortaleza.

 

 Su retablo mayor es de estilo neoclásico, con bóvedas de terceletes.

 Consta de tres calles separadas por columnas jónicas y corintias, hornacina central y remate. Presedida por la patrona de la iglesia, la Virgen de la Asunción  y el patrón del pueblo, San Sebastián.

Acompañados de otras imágenes como Santa Ana con la Virgen niña, Santa Brígida, San Juan Bautista y San Felipe Meri.

 

 

El retablo es sencillo, de un solo cuerpo enmarcado por columnas corintias entre las que aparece como imagen principal una pintura mural con la Virgen de la Antigua.

Siguiendo por el lado del evangelio lado izquierdo, encontramos en primer lugar el retablo de la Borriquita.

 

 

En él se encuentra la imagen del Cristo en la borriquita y demás pertenecientes a la hermandad de la borriquita.

 

 

Perteneciente anteriormente al antiguo Sagrario es blanco y dorado. Encontramos las imágenes del Nacimiento, la Virgen Maria, San José y el Niño Jesús. A ambos lados imágenes de la Virgen del Pilar y la Virgen de Fátima. En la parte inferior el Sagrario con el símbolo del cordero místico.

 

Siguiendo , en el mismo lado, vemos el retablo de la Virgen de los Dolores, es de madera y remates dorados, con la imagen principal de la Virgen de los Dolores, en un extremo la Virgen del Carmen y a otro San Martín de Porres.

Posteriormente, encontramos  el retablo de la Milagrosa, pequeño retablo dorado con hornacina central de arco ojival donde se encuentra la Virgen Milagrosa.

Tras una entrada de herraje antigua se accede a la capilla de la Soledad. Esta capilla es de planta cuadrangular y bóveda estrellada. Consta de un retablo de mármol actual que sustituyó a uno anterior neoclásico, con la imagen de la Virgen de la Soledad de finales del siglo XVI. Además de otras distintas imágenes.

Seguidamente a la capilla de la Virgen de la Sangre, también se accede a ella a través de un gran herraje de la época que tiene grabado en su parte superior: “Estacapilla mandola hacer licenciado Cristóbal Laguero beneficiario propio de esta iglesia.”Perteneciente al siglo XVII y reformada en el siglo XVIII. Contiene un retablo neoclásico con la imagen de la Virgen de la Sangre como titular acompañada a ambos lados por ángeles. Además de otra serie de figuras.

 

 

 

Y siguiendo por el lado del evangelio, encontramos el Retablo del Corazón de Jesús que es un pequeño retablo blanco y dorado con una sola imagen en hornacina central del Corazón de Jesús. Y a los pies de éste Santa María.

También encontramos a continuación un retablo del Cristo del Gran Poder, que es un gran retablo neoclásico del siglo XVIII de autor desconocido. Con la única imagen de Jesús del Gran Poder.

En el lado de la Epístola, encontramos el retablo de la Virgen del Rosario. Gran  retablo de puro estÍlo barroco. Tiene tres calles, cuerpo, banco y remate. Como imágen principal aparece la Virgen del Rosario de Gaspar de Ávila. San Francisco de Así y San Antonio a ambos lados y en el óvalo de arriba se encuentra San Pedro.

A continuación el retablo de las Ánimas con dos cuerpos, como parte principal en lienzo de grandes dimensiones de las Ánimas Benditas con columnas a ambos lados, y remate superior de la Virgen dando el Rosario o escapulario a Santo Domingo.

Y seguidamente el retablo de La Santísima Trinidad. También se trata de un retablo barroco donde destacan imágenes y lienzos de San Lucas, San Pedro, San Blas y San Pablo y como remate superior aparece la imposición de la casulla de San Idelfonso.

Posteriormente encontramos una especie de capilla, donde se encuentra la pila bautismal; y destaca por ser una pila de jaspe de 1757, al igual que las dos pequeñas de agua vendita situadas en la entrada principal de la iglesia. Está acompañada de los lienzos del Bautismo de Cristo, de Santa Lucía y del Martirio de San Sebastián, todos del siglo XVIII.

Y por último, encontramos también, el Simpecado de la Hermandad de Ntra. Sra. Del Rocío, insignia que representa corporativamente a la Hermandad junto al Pastorcito, se ubica en un retablo a los pies de la nave derecha.

Dentro del mismo presbiterio, se accede a través de una reja de forja que data de 1537 a la capilla Virgen de la Antigua o capilla del Sagrario. De planta cuadrada, con bóveda estrellada y altos zócalos de estilo musulmán.

Era un lugar privilegiado donde oñian misa los marqueses de la época separados del resto del pueblo humilde.

A continuación tenemos el retablo de la sagrada familia.

Redacción e imágenes del alumna-trabajadora: Dña. Purificación López Árias.

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

 

 

" Guía artística de Sevilla y su provincia II". Diputación de Sevilla. Autores: Alfredo J. Morales; María Jesús Sanz; Juan Miguel Serrera;Enrique Valdivieso.

 

"Sevilla pueblo a pueblo". Diputación de Sevilla.

 

www.ayuntamientodehuevardelaljarafe.org.

 

 

 

 

TESOROS DEL ALJARAFE

Web realizada por los alumnos-trabajadores del T.E. El loreto 2014.

bottom of page