Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves
La iglesia de Nuestra Señora de las Nieves es mudéjar, del s. XIV como vemos en su magnífico artesonado que aun se conserva en su interior. En el exterior apreciamos un estructura cuadrangular encajada entre el estrecho viario y el caserío circundante. Tiene dos portadas destacando la situada a los pies, de estructura sencilla enmarcada de pilastras y con un frontón donde encontramos una imagen de la Giralda flanqueada de azucenas, emblema del Cabildo de la Catedral de Sevilla al cual pertenecía esta iglesia. La portada está rematada por un frontón barroco y unas originales jarras cerámicas sobre él.
Cabecera de la iglesia
Portada lateral
El campanario está situado junto a la portada y se corona de un chapitel recubierto de cerámica en tonos azules.
Retablo de la capilla sacramental realizado por Martinez Montañes en 1618 con la imagen de la Virgen de la Granada.
Altar mayor con la imagen de la Virgen de las Nieves
Artesonado mudéjar
El interior de la iglesia es de gran interés ya que posee un retablo en la Capilla Sacramental firmado por el insigne Martínez Montañés que podemos afirmar que es de un enorme valor por su rareza. Esta realizado en madera de caoba sin dorar y se completó en dos fases, la primera de ella en 1618 y la segunda en 1632. Es muy original ya que su estructura es poco frecuente, en su tiempo el autor debió hacer más como éste aunque muchos de ellos acabaron en América. Está perfectamente documentado, conservándose incluso el contrato original de adquisición.
Imagen de la Virgen de los Cuchillos en la nave lateral
Imagen de la Virgen del Rosario
Ermita de Gelo
La ermita de Gelo esta situada a unos 3 kms a las afueras de la localidad y está separada de la hacienda del mismo nombre por la carretera que une las localidades de Bollullos y Aznalcázar. En tiempos habría un pequeña población dispersa que se denominó Gelo del Cabildo.
La ermita en si es muy sencilla, es del s. XV y consta de una planta rectangular con una cubierta a dos aguas, un ábside cuadrangular en la cabecera a modo de capilla mayor mas dos estancias laterales que en tiempos hacían la función de sacristía y vivienda del ermitaño. Hay dos portadas, la mas antigua presentando un arco apuntado y localizada a los pies de la ermita. La otra portada esta en el lateral derecho y está decorada con un frontón sobre pilastras. También posee una espadaña que se manda realizar en 1631. De lineas también muy sencillas se compone de dos cuerpos superpuestos.
Esta espadaña corona la portada situada a los pies de la iglesia y es similar a la de los muchos conventos que había en Sevilla.
Cabecera de la ermita
Imagen de la nave central donde se aprecia las dos laterales y la sucesion de arcos en ladrillo tipicamente mudejares. La iglesia se encuentra desacralizada por lo que no tiene imagenes ni retablos.
Detalles de la espadaña
Detalle del interior
Iglesia de Castilleja de Talhara
La ermita de Castilleja de Talhara está situada en el término municipal de Benacazón, en la carretera de Aznalcázar. Pertenecía a la villa de Castilleja de Talhara que se empezó a construir en 1369, dato que sabemos gracias a la inscripción que se conserva en el lugar. La villa ya hoy no existe aunque se calcula que habría unos 150 vecinos. El lugar era de una gran importancia agropecuaria desde tiempos romanos y árabes. Es de estilo mudejar y solo quedan ruinas pero aun vemos su pasado esplendor.
Vista de la iglesia y los jardines
Detalle de la portada
Vista de la nave central y al fondo el Valle del Guadiamar
Detalle de ventana, aún conserva resto de la decoración de cerámica vidriada Vista exterior de la cabecera de la iglesia
Hermandades de Benacazón
No queremos dejar la villa de Benacazón sin hablar de manera breve de las Hermandades que con tanta amabilidad nos abrieron sus puertas al igual que el propio personal del Ayuntamiento que nos brindó todo su apoyo para la realizacion de este trabajo. Nos referimos a la Hermandad del Rocio y a las Hermandades de la Soledad y de la Vera Cruz las cuales hacen una labor extraordinaria en el cuidado de las tallas y enseres.
Santisimo Cristo de la Hermandad de la Soledad. De brazos articulados, tambien puede encontrarse al culto en posicion yacente ( Escuela castellana ss. XV y XVI ).
Maria Santísima de la Soledad ( s. XVII ). Atribuida al circulo de La Roldana, es de una extraordinaria calidad por la bella factura de su expresión.
Simpecado del Rocio de la Hermandad Detalle de la carreta.
de Benacazón en su carreta.
Nuestra Señora de la Sangre ( s. XVI ).
Probablemente la devoción más antigua de la
localidad, junto con la Virgen de la Granada
.
Santísimo Cristo de la Vera Cruz ( s. XVI ) atribuido a Gaspar del Águila, de rasgos renacentistas aunque aún presenta algun toque gótico.
Trabajo realizado por el alumno-trabajador, D.Juan José Bermejo Dorado
BIBLIOGRAFÍA:
" Las haciendas de olivar del Aljarafe Alto " C. O. Arquitectos de Sevilla 1981. Ricardo Ronquillo Pérez
" La repoblacion de la zona de Sevilla durante el s. XIV " Universidad de Sevilla 2001.Manuel González Jiménez.
www.hermandadsoledadbenacazon.es
Nuestra Señora de los Dolores(s.XVIII)
Titular de la Hermandad de la Vera Cruz